La dieta antioxidante: la clave para vivir mas y mejor

La dieta antioxidante no sólo resulta muy saludable, sino que, además, previene el envejecimiento y nos protege de un gran número de enfermedades. Se trata, por lo tanto, de la dieta ideal, importante en la nutrición, sea cual sea tu edad. Un reciente estudio ha demostrado que el consumo de alimentos antioxidantes cómo los cereales integrales reduce en un 5% el riesgo de sufrir muerte prematura.

Antioxidantes alimentos
Antioxidantes alimentos

La dieta antioxidante: la clave para vivir mas y mejor

No es el único “superalimento” que se estudia dentro los temas de una correcta dieta antioxidante. El brécol, los aguacates, el aceite de oliva, el té verde, la piña, la ensalada, el pollo, las espinacas, la leche, las fresas, etc. también han sido analizados por los médicos y el resultado siempre es el mismo: su consumo habitual ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades y, por lo tanto, a prolongar la esperanza de vida. ¿Y qué es lo que tienen todos estos alimentos que los hace tan beneficiosos para la nutrición?

¿Que alimentos son antioxidantes?

Se trata de unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente las oxidan, disminuyendo las defensas y acelerando el envejecimiento. Seguir una alimentación equilibrada, rica en productos frescos y con antioxidantes naturales, es la mejor forma de asegurarnos de que nuestro organismo recibe a diario una dosis adecuada de estas moléculas y una nutrición adecuada. Estos son los productos con más cantidad y mejores antioxidantes que encontrarás en la despensa.

Las frutas y verduras son el grupo con una mayor proporción de nutrientes de acción antioxidante. Los más importantes son el licopeno (tomate, sandia, papaya…), la luteína (verduras de hojas verdes), los betacoratenos (zanahoria, boniato, calabaza…), etc. Los médicos recomiendan incluir en nuestra dieta un mínimo de cinco raciones de frutas de verduras al día para llevar una nutrición adecuada.

Los cereales como el pan, la pasta y el arroz, sobre todo en su versión integral, contienen selenio con un mineral potente efecto antioxidante, entre otros saludables nutrientes. Son especialmente útiles para prevenir los trastornos de origen cardiovascular. La cantidad que se debe tomar dentro de una dieta antioxidante es de cuatro raciones de 200 gramos al día.

El aceite de oliva y de semillas (girasol, soja, maiz…) y los frutos secos son especialmente ricos en vitamina E antioxidante, un nutriente con acción antioxidante que fortalece las defensas del organismo y previene las infecciones y las enfermedades degenerativas con un buen aporte de omega. Hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos, aunque saludables, aportan muchas calorias, por lo que siempre hay que comerlos en pequeñas cantidades.

Legumbres cómo las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las judías, entre otros contienen isoflavonas, unas sustancias que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir distintos tipos de cáncer y que se deben tomar entre dos y tres raciones por semana dentro de una completa dieta antioxidante.

Lista de alimentos saludables
Lista de alimentos saludables

Hay una serie de hábitos que, además de resultar perjudiciales para la salud en general, reducen el nivel de antioxidantes del organismo, acortando nuestra esperanza de vida. Es conveniente, por lo tanto, tenerlos bajo control.

  • Tabaco: La exposición ambiental al humo del tabaco aumenta el nivel de radicales libres en el organismo. Dejar de fumar es, por lo tanto, una de las primeras medidas a tomar si queremos mejorar nuestro estado de salud y nuestra expectativa de vida.
  • Alcohol: Tomar una copa de vino durante las comidas puede resultar beneficioso, pero excederse con el consumo de bebidas alcohólicas produce una serie de reacciones oxidantes, muy perjudiciales para el organismo.
  • Deporte de alta intensidad: Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio muy intenso provoca estrés oxidativo,es decir, un proceso perjudicial para las células. Es mejor practicar deporte de intensidad moderada.
  • Sol: La exposición al sol sin protección aumenta el nivel de radicales libres y, por lo tanto, el riesgo de sufrir cáncer de piel. Aunque la dieta rica en antioxidantes puede reducirlo, la mejor medida es no exponerse directamente al sol de forma prolongada.
dieta antioxidante
dieta antioxidante

Dieta antioxidante menu

Te proponemos a continuación, el menú que te quita años sin darte cuenta, sólo tienes que organizar tus comidas diarias, incluye una o más raciones de antioxidantes alimentarios y el efecto rejuvenecedor está asegurado, porque la dieta antioxidante esta avalada por los médicos

  • Para el desayuno: Un vaso de bebida de soja, dos rebanadas de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen o un bol con cereales de desayuno integrales sin azúcar y un zumo de naranja.
  • A media mañana: Un yogur.
  • Comida: Pasta fresca con tomate y pipas de girasol, tortilla de berenjenas, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta.
  • A media tarde: Una taza de té verde sin azúcar.
  • Cena: Verdura al vapor, pescado a la plancha con ajo picado y perejil, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta.

Puedes combinar este menu con otros productos como una ensalada de lechuga con nueces, piña, atún, salmón, pavo, pollo, manzana, kiwi, jamón o queso y un poco de limón, haciendo a tu manera un completo plato con bajo contenido en elementos grasos

Alimentos ricos en antioxidantes

¿Quieres saber cual es la lista de los 10 alimentos mas saludables y con mayor poder rejuvenecedor? Pues toma nota para incluirlos en tu dieta antioxidante:

  1. Cereales integrales: Ricos en fibra, vitaminas y minerales, reducen el riesgo de sufrir trastornos cadiovasculares y cáncer.
  2. Aguacate: Sus vitaminas y ácidos grasos nos protegen de dolencias degenerativas cómo la arteriosclerosis, el Alzheimer, el cáncer…
  3. Fresa: Cuenta con una gran cantidad de ácido alágico, un antioxidante en alimentos que nos protege de los tumores de pulmón, mama, esófago, cérvix y próstata.
  4. Brécol: Su gran baza es el sulforafanio, antioxidante que bloquea las células cancerígenas y evita su proliferación.
  5. Zanahoria: Su consumo y proporciona betacaroteno, un antioxidante para la piel y protege los ojos, además de prevenir el cáncer de pulmón.
  6. Cítricos: La acción de los flavonoides junto con la vitamina C dificulta el desarrollo de los virus en las células humana.
  7. Uva: Es una buena fuente de resveratrol, un antioxidante mas potente y con poder anticancerígeno y antibacteriano.
  8. Té verde: Contiene catequinasy polifenoles, dos importantes antioxidantes que combaten los radicales libres.
  9. Soja: Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, fortalece los huesos y tiene acción antitumoral y anticancerígena.
  10. Tomate: Un antioxidante es el licopeno, que previene las dolencias cardiovasculares y el cáncer de próstata, mama, cérvix, pulmón y estómago.

En resumen, todos estos alimentos para mantenerse joven, son los que debes consumir a diario  en tu dieta antioxidante y no deben de faltar en tu lista de la compra ni en tu despensa para un buena nutrición. Por lo tanto, anímate y empieza cuanto antes. Y si aún quieres saber más sobre estos alimentos con antioxidantes tan beneficiosos para la salud, no debes perderte nuestro anterior artículo relacionado. ¿A que estás esperando para vivir más y mejor?

saber vivir;que consumir con alto grado de antioxidantes,

3 comentarios sobre “La dieta antioxidante: la clave para vivir mas y mejor

  • el 27 marzo, 2016 a las 10:43
    Permalink

    He escuchado un millón de veces que la mejor manera de estar saludable es comer una amplia variedad de alimentos ricos en vitaminas. Pero hoy en día comer alimentos que contienen antioxidantes naturales puede ser difícil así que muchas gracias por recopilar esta tabla de alimentos antioxidantes.

    Está dieta antioxidante esta repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes, que reducen al mínimo el daño celular que puede conducir a enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer y otras enfermedades. Esta dieta antioxidante para adelgazar ayuda a sentirse más seguro de que obtendrás lo que necesitas en tu dieta.

    Muchas gracias por este interesante articulo.

  • el 27 marzo, 2016 a las 10:55
    Permalink

    Los alimentos antioxidantes ayudan a prevenir ciertos tipos de daño celular, especialmente aquellos causados por la oxidación. Cuando ciertos tipos de moléculas de oxígeno se les permite viajar libremente en el cuerpo que causan lo que se conocen como daño oxidativo, que es la formación de radicales libres.

    De ahí la importancia de tomar alimentos ricos en antioxidantes y evitar asi en todo lo posible los radicales libres ya que son muy peligrosos para los tejidos del cuerpo y se han relacionado con cáncer y el envejecimiento prematuro.

    El cuerpo utiliza los alimentos con antioxidantes para prevenir de sí mismo el daño causado por el oxígeno por lo que hacer una dieta antioxidante ayuda además de estar más sano a adelgazar y bajar de peso.

    Esta tabla de alimentos antioxidantes me será de gran ayuda y gracias por publicar este interesante articulo

  • el 29 marzo, 2016 a las 17:52
    Permalink

    Interesante y buen articulo sobre dietas antioxidantes, la verdad es que hoy en día es dificil encontrar información de dietas para bajar de peso que a la vez sean saludables.

    Esta lista de alimentos con antioxidantes me la guardo para ir incluyéndolos en mi menu diaria. Creo que estos alimentos ricos en antioxidantes deberían de estar en nuestras comidas diarias para mejorar nuestra salud.

Deja un comentario