Alimentos con antioxidantes

Desde que se conocen los beneficios para la salud de una dieta rica en alimentos con antioxidantes, han aparecido multitud de productos enriquecidos en estas sustancias.

Los alimentos con antioxidantes como los presentes de manera natural en las frutas y las verduras o productos hechos a partir de un alimento natural rico en antioxidantes nos ayudan a mantener nuestro cuerpo mejor cuidado

Alimentos con antioxidantes

Alimentos con antioxidantes

Las sustancias responsables de las propiedades antioxidantes son compuestos presentes en las plantas donde cumplen una función específica, como por ejemplo los polifenoles del vino o los carotenos de la zanahoria, pigmentos responsables del color de algunas frutas y verduras. Cada color lo da una sustancia particular y cada una de estas sustancias tiene diferentes beneficios que, sumados, reducen el riesgo de algunas enfermedades relacionadas con la presencia de los radicales libres en nuestro organismo: cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Para garantizar que la planta tenga el máximo de sustancias naturales, alcance su punto óptimo de maduración y tenga las propiedades organolépticas características (olor, color, sabor), se debe consumir en el momento óptimo, con el mínimo intervalo de tiempo posible desde de su recogida y que haya sufrido la mínima manipulación. Es decir: producto fresco, de temporada, de proximidad y crudo o poco procesado (mínimo una ración de verdura al día en forma de ensalada o crudités y tres raciones de fruta fresca).

El consumo de productos vegetales fuera de temporada implica plantaciones lejanas, conservación en cámaras para evitar la maduración antes de llegar al lugar donde será consumida y, cada vez más, productos más procesados ​​y tratados con métodos de conservación para garantizar la seguridad alimentaria. Y todo ello, reduce la cantidad de antioxidantes, pero también de vitaminas, las más sensibles a factores externos, y minerales.

Como muestra de ello, un estudio realizado por un laboratorio en Estados Unidos, demuestra que el té envasado contiene menos polifenoles que el preparado en casa. Y, además, muchas veces contienen azúcares para mejorar su sabor.

¿Que alimentos con antioxidantes consumir y como?

  • Consumir dos raciones de verdura y tres de fruta al día
  • Una de las raciones de verdura , cruda
  • Elegir preparaciones ” caseras “, evitando comer precocinados o muy elaborados.

¡Buen provecho!

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