Beneficios y propiedades de los cereales en la alimentacion

En este articulo vamos a ver los beneficios y propiedades de los cereales en la alimentacion, un alimento imprescindible ya que los cereales son alimentos muy completos por su aportación nutricional, siempre que no sean refinados.

Beneficios y propiedades de los cereales en la alimentacion
Beneficios y propiedades de los cereales en la alimentacion

Los beneficios y propiedades de los cereales en la alimentacion

En la actualidad, la gran mayoría de los productos alimentarios industriales se elaboran con harinas refinadas, esto quiere decir que se ha eliminado la parte más fibrosa del grano, la llamada salvado o pericarpio. Los nutricionistas-dietistas siempre insistimos en cambiar los cereales refinados por cereales no refinados, pero a veces no se explica apropiadamente el porqué, así que aquí van varias razones de peso para realizar este cambio:

Los cereales refinados son pobres en fibra. Una alimentación pobre en fibra aumenta la probabilidad de padecer estreñimiento y, como varios estudios demuestran, cáncer de colon. Los cereales integrales son ricos en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento, a aumentar las bacterias beneficiosas del colon y a reforzar así el sistema in munitario frente a infecciones.

Los cereales integrales no tienen menos calorías que los refinados, pero los refinados contribuyen al aumento de peso debido a su mayor índice glucémico. Los refinados tienen menos vitaminas y minerales que los integrales.

Tipos de Cereales
Tipos de Cereales

Tipos de cereales

Atrévete a comprar nuevos cereales integrales para salir de la monotonía del arroz y la pasta. Aunque algunos de estos productos no los encontrarás en los supermercados, puedes conseguirlos en tiendas «bio» o encomercios de dietética.

Trigo: Es por todos conocido. Se usa para elaborar pastas, sémolas, panes, galletas y cereales para el desayuno.

Maíz: Es de origen americano. En la actualidad es difícil encontrar maíz no transgénico en España.

Centeno: Es de los cereales más ricos en fibra, así que su harina integral es perfecta para elaborar panes y masas que te ayudarán a aportar más fibra a tu dieta,

Espelta: Es una variedad de trigo milenaria, con un alto contenido en proteínas. La harina integral de espelta se usa para elaborar deliciosos panes y pastas.

Arroz integral: Es un cereal muy equilibrado y de fácil asimilación: siempre sienta bien. Contiene fibras vegetales y vitaminas de los
grupos B y E. Además, es bajo en sodio y grasas, perfecto para personas con problemas cardiovasculares. También es apto para personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Avena: Es el cereal más completo desde el punto de vista nutricional, ya que contiene más proteínas y grasas insaturadas que los demás, con lo que su uso está muy extendido en la industria alimentaria infantil. Es muy rica en magnesio y hierro. El salvado de avena es muy utilizado para combatir el estreñimiento y disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Alforfón o trigo sarraceno: No es un cereal como tal, pero así se le considera. No contiene gluten, así que es apto para celíacos. Es rico en magnesio (perfecto para estados de decaimiento) y en potasio (que ayuda a disminuir la retención de líquidos). Además contiene lisina, un aminoácido esencial del que carece la mayoría de los cereales y que le otorga una proteína de superior calidad.

Quinua: No es un cereal sino un pseudocereal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, que aporta una proteína completa. Además, contiene grasas insaturadas beneficiosas para nuestro organismo.

Amaranto: Es rico en proteína comparado con el maíz o el trigo. Contiene poca grasa y carece de gluten. Es rico en zinc, hierro, vitamina E, vitaminas del grupo B y potasio. También puede encontrarse en forma de cereal para desayuno o de harina para hacer pasteles. Con el grano entero pueden hacerse galletas y palomitas.

Mijo: Puede crecer en suelos pobres en los que no crecen otros cultivos, con lo cual es una fuente de alimentación para numerosos países de Asia y África. Existen tres variedades: el blanco, el negro y el dorado. Carece de gluten, así que es apto para celíacos. Su contenido en proteínas es alto y aporta cantidades significativas de magnesio. Además contiene ácido silícico, que ayuda a reforzar dientes, piel, cabello y uñas.

Deja una respuesta