Dietas de proteinas: ¿son dietas recomendables?

Las dietas de proteinas son aquellas en las que se reduce al mínimo el aporte de hidratos de carbono y aumentan la cantidad de proteína. Normalmente son dietas basadas en el consumo de preparados proteicos (batidos y otros) y bajo control médico.

De entrada podríamos decir que son dietas desaconsejadas porque son totalmente desequilibradas. Además excluyen un número importante de alimentos de la dieta.

dietas de proteínas

Dietas de proteinas

También es importante tener en cuenta que con una dieta de estas características se provoca lo que se denomina cetoacidosis. Simplificando mucho, la falta de hidratos de carbono hace que el cuerpo reaccione para conseguir combustible ” quemando ” las grasas. Esto es lo que hace que se pierda peso rápidamente. Pero no es gratuito, es un estado anormal de nuestro metabolismo. En cierto modo está provocando una situación patológica, de enfermedad.

También hay que tener presente que hay una sobrecarga de nitrógeno para los riñones por la gran cantidad de proteína que ingiere.

Pero, si son desaconsejadas ¿por qué las recomiendan los médicos? Según los defensores de este tipo de dietas, permiten una pérdida de peso rápido pero, a diferencia de las dietas milagro, garantizan el aporte de proteínas y eso hace que se pierda la grasa y no la masa muscular. Y defienden que el control médico garantiza una monitorización de las posibles complicaciones y, en definitiva, es manera de hacer dieta más controlada posible.

Estos argumentos podrían representar una contradicción ¿Por qué, no estamos acostumbrados a escuchar de voz de los expertos que nos digan que hay que perder peso de manera lenta, progresiva y con una dieta equilibrada?

Yo lo tengo claro: La mejor dieta es aquella que enseña a comer, cambia los hábitos y permite que la persona aprenda a comer de manera correcta y así llegar a un peso recomendable y, lo que es más importante, mantenerlo en el tiempo.

Hacer una dieta durante un tiempo determinado es relativamente fácil. Lo difícil es aprender que tenemos que comer el resto de nuestra vida para conseguir una dieta saludable. Y no olvidemos que tan importante es esto como mantener un estilo de vida activo y hacer actividad física regular.

¿Vale la pena una dieta que necesita control médico por tener riesgo para la salud? Quizás en casos que se necesita una pérdida de peso urgente por razones médicas, sí. Pero ¿no queremos hacer dieta para estar más sanos, entre otras cosas? Pienso que no me equivocaré si digo que, en la gran mayoría de casos, es más positiva una dieta equilibrada que consiga cambiar los hábitos erróneos.

 Como veis estas dietas de proteinas no son muy recomendables, pero con toda esta información nos llevará a valorar lo que decidamos en un momento dado.

Deja un comentario