Salsa de Soja propiedades, beneficios y contraindicaciones

Salsa de Soja propiedades y beneficios de este aderezo, que se elabora fermentado granos de soja con agua, sal y trigo tostado. Da un toque oriental a cualquier plato de pasta o arroz e incluirla en tu despensa es un acierto, siempre que compres una salsa de soja fermentada de forma natural y seas prudente con las dosis.

salsa de soja propiedades
salsa de soja propiedades

Propiedades de la salsa de soja

Reduce el presupuesto y gana salud.  La salsa Perrins o Worcester, aparte de ser varios euros más cara que la de soja, resulta mas calórica, debido a que casi triplica su contenido en azúcares.

Soja, un aliño adelgazante. Especialmente cuando se mezcla con ajo y especias picantes (guindilla, mostaza, jengibre, etc), la salsa de soja planta cara a los kilos de más. Está demostrado que los aderezos de sabor intenso y poco calóricos (una cucharada aporta 7 míseras kcal) ayudan a calmar el apetito.

Buena fuente de hierro. Si tienes anemia (y no eres hipertenso ni tienes problemas renales), es una buena estrategia sustituir el vinagre por la salsa de soja a la hora de aliñar tus ensaladas y platos de verdura. Para que te hagas una idea, una cucharada triplica el aporte de hierro presente en el sofrito de tomate.

Da un impulso al intestino. Otro de los beneficios de consumir salsa de soja es que al estar fermentado, este aliño estimula el tránsito intestinal y favorece la asimilación de los nutrientes de los alimentos. Con este fin, tómalo en lugar del zumo de limón, de acción astringente.

Realza el sabor de la comida. Además de aportar aroma y un inconfundible color caoba de los alimentos. Tenlo en cuenta si a ti o a otro miembro de tu familia se os hace cuesta arriba algún alimento.

Más por menos. Las salsas de soja dulces cuestan unos céntimos más que las tradicionales y proporcionan más azúcares. Lee las etiquetas. Más de 4 g de azúcares por cada 100 ml es demasiado.

propiedades de la salsa de soja
propiedades de la salsa de soja

Salsa de soja contraindicaciones

Si tienes la tensión baja… No dudes en aderezar tus platos con unas gotas de este aliño. Contrariamente, las personas hipertensas deben evitar este derivado de la soja. Una sola cucharada posee tanto sodio como un frankfurt grande o una loncha y media de jamón.

Historia y origen de la salsa de soja

La soja (Glycine max) tiene su origen en el este de Asia. La soja es similar en crecimiento y apariencia a los frijoles. En sus regiones de origen, la soja se encuentra en muchas formas y variedades y es cultivada y utilizada para una amplia variedad de propósitos.

En Japón, China, Corea y otros países asiáticos hay cientos de diferentes preparaciones tradicionales que nos recuerdan a nuestros productos lácteos y quesos, como el tofu. Sin embargo, también existe un proceso de producción muy arraigado similar al de la cervecería, como la producción de salsas de soja y miso.

Debido a la asombrosa variedad de aplicaciones en la tecnología alimentaria moderna, la soja es a menudo conocida como “el grano maravilla”.  En el mundo occidental, sin embargo, esta planta proteínica y oleaginosa sólo se conoció a partir del siglo XVIII y su extraordinaria importancia como planta económica mundial le llegó a la soja sólo después de la Segunda Guerra Mundial como proveedor de aceite para la producción de margarina.

propiedades salsa de soja
propiedades salsa de soja

La harina de soja o la torta prensada se utiliza como alimento animal en procesos intensivos de engorde, es decir, para la producción de carne y huevos. Desde entonces, la soja ha gozado de una reputación bastante dudosa, ya que se cultiva hoy en día en grandes monocultivos, que siguen siendo víctimas de las zonas originales de la selva tropical.

Sin embargo, ningún otro cultivo agrícola puede producir un rendimiento tan alto de proteína como la soja. Es por eso que la importancia de la soja para la nutrición humana continuará creciendo. Este alimento se cultiva en más de 80 millones de hectáreas en todo el mundo. 190 millones de toneladas de soja se cosechan anualmente. Los mayores productores y exportadores de soja son Brasil, Estados Unidos y Argentina.

A diferencia de los otros cultivos mundiales como el trigo, el maíz o el arroz, que han crecido en promedio sólo un 20% en los últimos 40 años, la superficie dedicada a la soja casi se ha cuadruplicado.

Hoy en día este alimento se ha popularizado por los muchos beneficios y propiedades que tiene y se han desarrollado nuevos platos con salsa de soja que ya forman parte de nuestra dieta diaria.

salsa de soja propiedades, salsa de soja beneficios y contraindicaciones, salsa de soja contradicciones, salsa de soja contraindicaciones, salsa de soja y hierro, salsa de soya beneficios, soja propiedades y contraindicaciones,

Deja un comentario