Fenogreco propiedades beneficios y contraindicaciones

Fenogreco propiedades beneficios y contraindicaciones. Esta nutritiva legumbre se utiliza como medicina y alimento desde hace milenios, por lo que vale la pena conocer sus beneficios.

propiedades del fenogreco
propiedades del fenogreco

¿Qué es el fenogreco?

La alholva es una hierba anual con hojas de color verde claro y pequeñas flores blancas. Es de la familia de los guisantes (Fabaceae) y también conocido como heno griego. La planta fenogreca tiene vainas de semilla que contienen de 10 a 20 semillas pequeñas, planas, de color marrón amarillento, picantes y aromáticas.

Las semillas de fenogreco tienen un sabor algo amargo, similar al apio, jarabe de arce o azúcar quemado, y se utiliza a menudo para hacer medicinas. Sin embargo, el fenogreco tiene un sabor mucho más agradable cuando se cocina. Las semillas son la parte más ampliamente utilizada de la alholva, generalmente secas y molidas. Las hojas de fenogreco se utilizan a menudo en la cocina también.

El fenogreco se puede tomar por vía oral o usarse para formar una pasta que se aplica en la piel para ayudar a curar la inflamación. En la fabricación, los extractos de fenogreco se encuentran en jabones y cosméticos.

El extracto de fenogreco y el aceite son conocidos por poseer propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorigénicas. Cultivado en el norte de África, Oriente Medio, Egipto e India, tiene una larga historia como ingrediente de la medicina tradicional.

Actúa como goma de mascar y emulsionante, lo que lo hace útil como estabilizante y espesante para alimentos. También se utiliza como condimento y agente aromatizante en la preparación de alimentos.

fenogreco propiedades
fenogreco propiedades

Como tomar fenogreco y como consumir las semillas

En los alimentos, el fenogreco a menudo se incluye como ingrediente en las mezclas de especias, que se encuentran principalmente en la comida india, como los platos al curry. También se utiliza como agente aromatizante en la imitación de jarabe de arce, alimentos, bebidas y tabaco. Las hojas de fenogreco pueden utilizarse en ensaladas, y tanto las hojas frescas como las secas se utilizan en la cocina india.

El fenogreco mejora los problemas digestivos y los niveles de colesterol

El fenogreco puede ayudar con numerosos problemas digestivos, como malestar estomacal, estreñimiento e inflamación del estómago. Por ejemplo, la fibra hidrosoluble en el fenogreco, entre otros alimentos, ayuda a aliviar el estreñimiento y bajar de peso.

El fenogreco también parece beneficiar a aquellos con afecciones cardíacas, como el endurecimiento de las arterias y los altos niveles sanguíneos de ciertas grasas, incluyendo colesterol y triglicéridos.

semillas de fenogreco
semillas de fenogreco

Reduce la inflamación dentro del cuerpo

El fenogreco ayuda con la inflamación dentro del cuerpo, como pueden ser las úlceras bucales, forúnculos, bronquitis, infección de los tejidos bajo la superficie de la piel, tuberculosis, tos crónica o enfermedades renales.

El fenogreco tiene cualidades medicinales desde hace miles de años por los practicantes de la medicina ayurvédica. Aunque se cree que reduce el nivel de azúcar en la sangre, y es útil para muchas cosas, incluyendo el control de trastornos metabólicos y nutritivos como la diabetes. El fenogreco parece retardar la absorción de azúcares en el estómago y estimular la insulina.

Fenogreco para hombres

Algunos usos del fenogreco para los hombres incluyen el tratamiento de las hernias, la disfunción eréctil y otros problemas masculinos, como la calvicie. Eso es porque el fenogreco puede aumentar la excitación sexual y los niveles de testosterona.

Mientras que es mejor consultar con un médico antes de utilizar terapias naturales para tratar enfermedades o mejorar el rendimiento sexual, los suplementos producidos a partir de fenogreco han demostrado aumentar el deseo sexual y el rendimiento en los hombres, así como naturalmente remediar la impotencia.

fenogreco para los senos
fenogreco para los senos

Fenogreco para los senos

Otro de los beneficios del fenogreco es que ayuda a las mujeres que amamantan y que pueden experimentar un bajo suministro de leche. Fenogreco puede aumentar el suministro de leche materna de una mujer porque actúa como un galactagogue, que es una sustancia para aumentar el suministro de leche. Esto estimula los conductos lácteos y puede aumentar la producción de leche en tan sólo 24 horas.

Aunque se necesita más investigación para determinar la eficacia y seguridad exactas del fenogreco sobre la lactancia materna, varios estudios señalan su uso para promover el flujo de leche y de las semillas de fenogreco para aumentar el busto.

Reduce la inflamación desde el exterior del cuerpo

Además de disminuir la inflamación interna, el fenogreco a veces se usa externamente como cataplasma, lo que significa que se envuelve en tela, se calienta y se aplica directamente sobre la piel. Esto reduce la inflamación externa y puede tratar: dolor e inflamación en los músculos y los ganglios linfáticos, gota, heridas, úlceras, ciática o eccemas y anti caspa.

fenogreco efectos secundarios
fenogreco efectos secundarios 

Fenogreco para engordar

Más allá de realzar el sabor, el fenogreco se ha demostrado eficaz en el aumento del apetito, lo que resulta en propiedades restauradoras y nutritivas. Los efectos del extracto de semilla de fenogreco sobre el comportamiento alimenticio mostraron que la administración oral aumentó significativamente la ingesta de alimentos y la motivación para comer.

En los casos de anorexia nerviosa se recomienda tomar entre 250 y 500 miligramos de fenogreco hasta tres veces al día, pero puede que no sea seguro para los niños; por lo tanto, como cualquier medicamento o tratamiento natural, consulte primero a su médico.

Fenogreco culturismo

La combinación de creatina y extracto de fenogreco tiene efectos en la fuerza y composición corporal en los hombres según los últimos estudios realizados. Los hombres que tomaron creatina y fenogreco para aumentar masa muscular mostraron aumentos significativos en la masa magra y mejor rendimiento en la fuerza de la parte superior del cuerpo.

El mismo estudio reveló que el uso de fenogreco con la suplementación de creatina puede ser un medio eficaz para mejorar la absorción de creatina, mientras que elimina la necesidad de cantidades excesivas de carbohidratos simples.

Fenogreco para el pelo

Mezcla con la batidora una cucharada de semillas de fenogreco molidas, dos de yogur natural sin azúcar, dos de albahaca fresca y una cucharadita de aceite de oliva. Aplica esta pasta sobre el cuero cabelludo y el cabello húmedo en toda su longitud. Deja actuar 30 minutos y aclara con agua tibia. Si usas esta mascarilla una vez por semana, verás cómo tu pelo está brillante, fuerte y no se cae.

fenogreco contraindicaciones
fenogreco contraindicaciones

Fenogreco contraindicaciones / precauciones

No administrar en niños ni embarazadas. Consultar con el médico en caso de tomar antidiabéticos orales, insulina, anticoagulantes, anticonceptivos, etc.

fenogreco contraindicaciones, alholva propiedades y contraindicaciones, fenogreco propiedades y contraindicaciones, semillas de fenogreco beneficios y contraindicaciones,

Deja un comentario