Propiedades del melon

Las propiedades del melon y los beneficios para nuestra salud al incluirlo en nuestra dieta son abundantes. Una de las propiedades nutricionales del melon es en un 90 % agua y solo aporta 34 calorías por cada 100 gramos.

Propiedades del melon
Propiedades del melon

Propiedades del melon

Hoy vamos a hablar de la fruta del verano por excelencia. El melon es una fruta que pertenece a la familia de los vegetales gigantes, junto con la calabaza, la sandía y calabacines. Aunque es una fruta básicamente de verano, porque es cuando la planta del melón da sus frutos, necesita mucho sol y agua para crecer. Existen distintos tipos de variedades de melon, pero por ejemplo la variedad de melones naranjos, aportan más betacarotenos a nuestro organismo que los de la variedad verde.

El melon es una alimento muy completo, ya que además, es muy bajo en grasas, pero con un alto contenido en vitaminas y en nutrientes. El melon es la fruta que más cantidad de vitamina A contiene por lo que es muy aconsejable para la piel. Tiene un gran poder antioxidante y evita la sequedad de las mucosas.

Con alto contenido en vitamina E, es una gran arma contra cierto tipos de cáncer, como el de colon o el de mama. Su alto contenido en flavonoides, nos protege de los radicales libres, otra gran arma contra el cáncer como el de páncreas. La otra vitamina que podemos encontrar, es la vitamina C, que ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra virus y bacterias y combinarse con el manganeso que contiene el melón.

propiedades nutricionales del melon
propiedades nutricionales del melon

Al estar formado por gran parte de agua, una de las grandes propiedades del melon es que muy diurético y digestivo, sirviendo como un ligero laxante. Sirve para mejorar nuestra vista y evita la degeneración macular, algo que todos vamos a sufrir con el paso de los años. El melon es muy bueno para eliminar toxinas y nos servirá para neutralizar la acidez de forma natural.

Nos aporta grandes cantidades de potasio, zinc y calcio, entre otras fibras y minerales. Recordemos que el potasio evita enfermedades del corazón y regula su su ritmo, así mismo, es un buen regulador de la presión arterial. Por su contenido en adenosina, evita los coágulos en la sangre.

Una de las propiedades del melon, es que al eliminar toxinas, sirve para eliminar las manchas de la piel, que suelen estar provocadas por toxinas, esta es una de las grandes propiedades del melon para la piel. El melon es diuretico y es un gran aliado de la lucha contra el reumatismo y la gota por sus grandes propiedades diuréticas.

melon propiedades nutricionales
melon propiedades nutricionales

Existen gran variedad de dieta de melon que parten con esta fruta como uno de sus platos principales. Al ser gran parte agua, es de fácil eliminación, hidrata, sacia y eliminamos toxinas por la orina. Una de las propiedades del melon para adelgazar es que se utiliza sobre todo como depurador de nuestro cuerpo. Un ejemplo, es que desayunando melón durante una semana, se realiza una depuración de nuestro cuerpo muy elevada y de fácil comprobación, uno de los beneficios de comer melon en ayunas.

Pero no solo como alimento nos sirve el melón. Es ampliamente conocida la mascarilla de melon y es utilizado también en cremas o simplemente, machacándolo y aplicándolo directamente a la piel. Los principales beneficios del melon para la piel es luchar contra la piel seca o piel colgante.

La única contraindicación que podemos ponerle, es que debe estar en su punto idóneo de consumo. Si esta muy verde es mas difícil de ingerir y asimilar por nuestro organismo, puede dar sensación de indigestión. Si esta demasiado maduro puede tener un resultado similar. Otra de las contraindicaciones del melon es que lo tomemos demasiado frío y haga mucho calor, ya que nos puede producir un choque térmico por las distintas temperaturas.

Para las noches, mucha gente se prepara batidos de melón, para en caso de mucho calor, o noches aciagas que no puedes dormir. Sirve tanto para saciar la sed, como buen alimento. Es un buen amigo en nuestra nevera para esas calurosas noches de verano.

propiedades y contraindicaciones del melon,

Deja un comentario