Propiedades de la mandarina y beneficios

En este artículo vamos a ver las propiedades de la mandarina y beneficios de esta fruta para una correcta alimentación. Al natural, en zumo o como aceite esencial es una fruta que aporta muchas vitaminas y con un gran poder nutricional.

propiedades de la mandarina
propiedades de la mandarina

Procedencia de las mandarinas

Las mandarinas son originarias de China y probablemente deben su nombre a su color naranja característico. Los comerciantes portugueses llamaron a los ministros chinos “mandarín” ya que sólo los altos funcionarios públicos estaban autorizados a tratar con extranjeros.

Estos ministros iban vestidos de color naranja y los portugueses bautizaron a las mandarinas con el nombre de los ministros chinos. Probablemente así nació el nombre que aún se usa hoy en día para esta deliciosa fruta: mandarinas. En el siglo XVII, las mandarinas fueron introducidas por los comerciantes portugueses en España y en otros países europeos.

La mandarina (Citrus madurensis) pertenece a la familia de los cítricos. Árbol de hoja perenne con una altura de 2-3 m. Está situado en el Mediterráneo e Indochina, Japón, China y Georgia. El aceite aromatizado tiene un ligero aroma a mandarina y amarillo.

beneficios de la mandarina
beneficios de la mandarina

Propiedades de las mandarinas

Con cuatro a cinco mandarinas al día, puedes satisfacer los requerimientos básicos de vitamina C. Esta deliciosa fruta puede ayudarte a fortalecer su sistema inmunológico y prevenir los resfriados. Debido a su contenido en vitamina C, las mandarinas son altamente recomendadas especialmente para mujeres embarazadas o durante la lactancia, así como para fumadores. Además, las mandarinas contienen ácido fólico y provitamina A en grandes cantidades.

Otro de los beneficios de la mandarina es que tienen un fuerte efecto antioxidante, lo que significa que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento celular. Por lo tanto, este cítrico es altamente recomendado como precaución contra enfermedades degenerativas.

Como todos los cítricos, la mandarina también contiene una gran cantidad de fibra dietética, que mejora la función digestiva y previene el estreñimiento, la obesidad, el cáncer intestinal y las enfermedades cardiovasculares. Las propiedades de la mandarina para adelgazar son bien conocidas y muchas personas optan por tomarlas en ayunas.

Las mandarinas también contienen potasio, lo que permite que el metabolismo celular funcione correctamente y el calcio que, como se sabe, es extremadamente importante para los huesos y los dientes.

Las mandarinas también contienen un flavonoide llamado Nobiletin, que previene la acumulación de grasa y protege contra la diabetes tipo 2 y la arterosclerosis. El Nobiletin se encuentra en altas concentraciones en la capa blanca debajo de la piel, por lo que se recomienda consumirla aunque a veces tenga un sabor amargo.

Las mandarinas contienen más agua que otros cítricos y muy poco azúcar. Esta es otra razón por la que son ideales para curas de adelgazamiento.

La carne de la fruta de mandarina también contiene vitamina B, ácido cítrico y caroteno. Además, las mandarinas tienen un efecto antiinflamatorio y facilitan la respiración (broncodilatador natural).

aceite esencial de mandarina propiedades
aceite esencial de mandarina propiedades

Propiedades del aceite esencial de mandarina

Las mandarinas tienen una rica historia de uso en la cultura china, así como en la medicina y el aceite esencial se utiliza hoy en día en aromaterapia para tratar una variedad de trastornos físicos y mentales. Este aceite es antiespasmódico, calmante. alivia la fatiga y la irritabilidad.

El uso del aceite de mandarina en cosméticos ayuda a prevenir la formación de estrías en el embarazo, refresca la piel cansada, alisa la epidermis y es un tratamiento natural de la celulitis.

propiedades de la mandarina, beneficios alimenticios de las mandarinas,

Deja un comentario