Pimienta negra – Propiedades, contraindicaciones y usos culinarios

Los granos de pimienta negra o blanca no sólo deberían ocupar el especiero. Incluirlos en tu botiquín de remedios naturales es una extraordinaria y beneficiosa medida de salud.  Si quieres saber más sobre este fruto tan versátil y enriquecedor, sigue leyendo y te sorprenderá todos sus usos.

Pimienta negra, sus propiedades y contraindicaciones
Pimienta negra propiedades

Sobrepeso

Al aumentar la temperatura corporal y activar el tiroides, esta especia acelera el metabolismo. Si estás a dieta, agrega unos pocos granos de pimienta y canela troceada al té rojo y toma 2-3 veces al día.

Convalecencia

Añadir pimienta recién molida al zumo de tomate, al gazpacho o al caldo que se tome como entrante, no sólo abre el apetito, sino que también aumenta la absorción de nutrientes en el intestino.

Hígado congestionado

La infusión mixta de cúrcuma y pimienta tonifica el hígado y estimula su funcionamiento. Esta combinación resulta ideal en caso de sufrir una inflamación hepática.

Sensibilidad al frío

Incluir unos granos de pimienta a un infusión de jengibre o a un chocolate caliente es una excelente forma de entrar en calor de forma rápida.

Para las digestiones lentas

Combinada con melisa, hierbaluisa, manzanilla o jengibre, la pimienta acelera el proceso de digestión, ya que aumenta la segregación de saliva y de jugos gástricos al mismo tiempo que estimula el vaciado del estómago.

Para el colesterol alto

Incluir unos granos de pimienta, una especia rica enfitoesteroles y flavonoides, en el té verde es un hábito que ayuda a bajar el colesterol.

El remedio infalible con tomillo, alivia el pecho cargado

La pimienta se utiliza con muy buenos resultados a la hora de descongestionar las vías respiratorias y desinflamar los bronquios. En caso de resfriado, dolor de garganta, bronquitis, etc. conviene combinarla con pulmonaria, drosera, tomillo, llantén y liquen de Islandia.

Emplea luna cucharada de esta mezcla herbal por taza de agua hirviendo, agrega al preparado unos pocos granos de pimienta, deja reposar unos minutos y endulza con miel.

Pimienta negra, sus propiedades y contraindicaciones
Pimienta negra en grano

Propiedades y beneficios de la pimienta

  • Antiséptico
  • Digestivo y aperitivo
  • Estimulante
  • Descongestionante
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante

Dosis recomendada en adultos: En infusión, emplea 2-3 gramos chafados de pimienta por taza de agua.

Precauciones y contraindicaciones a tener en cuenta con la pimienta

No te excedas en su consumo si sufres gastritis, úlcera gástrica, acidez de estómago o hernia de hiato.

Otros usos culinarios

Cocina. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibiótica, la pimienta mejora la conservación de los alimentos crudos. No olvides esta virtud cuando prepares escabeches, carpaccios, marinados, tartares, ceviches, etc.

Os invito a que descubráis otro de los frutos muy utilizados y agradables en la cocina, el cerezo. Tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Os encantara!

Deja un comentario