Que es la vigorexia

Hoy vamos a ver que es la vigorexia, la adicción al gimnasio y sus síntomas, causas y consecuencias de este trastorno que afecta también a la alimentación

Realizar deporte es necesario para nuestro cuerpo y bienestar general, pero cuando lo llevamos al extremo podemos caer en trastornos como la vigorexia, la adicción al gimnasio

Que es la Vigorexia

Que es la Vigorexia

Dentro de los diversos trastornos alimentarios de carácter obsesivo-compulsivo, existe la denominada vigorexia o dismorfia muscular. Este trastorno consiste en una visión distorsionada del cuerpo, acompañado de un sentimiento de debilidad, depresión y baja autoestima, que lleva a la persona a realizar ejercicios durante un tiempo excesivo para agrandar la masa muscular. Suele ir asociado a la ingesta de proteínas y carbohidratos, suplementos dietarios y anabólicos esteroides, que ocasionan cambios en el humor  y mayor agresividad.

La vigorexia también se conoce como anorexia inversa y afecta principalmente a los hombres. En cambio la anorexia,  es más frecuente en las mujeres, consiste en una distorsión corporal ligada a la obesidad, y la necesidad de estar más delgada lleva a la inanición. La vigorexia puede ir acompañada también de bulimia o anorexia producto de la necesidad de controlar constantemente la dieta.

Las consecuencias que trae aparejadas este trastorno son: daño en músculos, articulaciones y tendones, dolor de cabeza, mareo, alteraciones metabólicas y taquicardia. Aislamiento, vida social deficiente y bajo rendimiento laboral. Puede producir la muerte por falta de irrigación sanguínea debido al aumento de masa corporal y atrofiamiento del musculo cardiaco.

Las consecuencias mas graves de la vigorexia es a nivel psicológico; depresión, insatisfacción y odio a sí mismo, sentimiento de inferioridad, llegando al suicidio. Cabe destacar que en esto juegan un papel principal los medios de comunicación y la opinión social de lo que es y no es correcto, la difusión de estereotipos y practicas no tan saludables, y la idea de que la imagen está por encima de cualquier cosa. Es común que a esto se le agreguen burlas, hostigamiento por parte de compañeros o discriminación.

El tratamiento para este trastorno es de índole psicológica y psiquiátrico, puede llegar a la medicación por depresión, dependiendo del grado de vigorexia. Tanto la anorexia inversa como la bulimia y la anorexia, son trastornos alimentarios difíciles de tratar y lo mejor es prevenirlos para evitar consecuencias irreversibles.

estereotipos y vigorexia,

Deja un comentario