Efectos adversos del consumo de soja

El consumo inapropiado y los efectos adversos del consumo de soja, van unidos por una mala ingesta de esta semilla sobre todo, provocada por el abuso.

Uno de los alimentos que más asociados están con la dieta sana, especialmente con el veganismo y el vegetarianismo, es el consumo de soja. Es un tipo de semilla que durante muchos siglos se ha utilizado en la cocina oriental, creando una cantidad enorme de alimentos basados en ella como la leche de soja, el tofu y muchos otros.

efectos adversos del consumo de soja

Efectos adversos del consumo de soja

En general, podemos afirmar que todos los alimentos ricos en soja son muy sanos y que es una semilla con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que tomado en grandes cantidades puede ser perjudicial, sobre todo en un consumidor occidental. ¿Por qué es así? A continuación os explicamos el porque.

Existen muchos más alimentos que los que creemos que contienen esta semilla, ya que uno de sus derivados, la lecitina de soja, está presente como aditivo a muchos productos que consumimos a diario.

Además, hay que tener en cuenta que, debido a que el consumo de soja se ha multiplicado como consecuencia de la moda creada hace unos años, se han desarrollado semillas transgénicas en laboratorios que pueden ser mucho menos beneficiosas de lo que creemos, ya que además contienen altos niveles de pesticidas.

Otro de los puntos a tener en cuenta con la soja, es que lleva una cantidad muy grande de estrógenos, una hormona que tomada en una medida mayor de la recomendada generará toda serie de desequilibrios en nuestro organismo, especialmente en el caso de los hombres. Sin embargo, sí que es muy recomendable, en especial para mujeres que se encuentren en la menopausia que tienden a un cierto caos hormonal.

Por último, hay que tener en cuenta que los occidentales no estamos acostumbrados a consumir tan altas proporciones de soja, por lo que en algunos casos nuestro organismo puede rechazarla y se detectan efectos adversos en su toma continuada y excesiva.

Lo que se trata es de moderar este consumo para que no provoque efectos negativos adversos del consumo de soja en nuestro cuerpo y podamos tomarlo como cualquier otro tipo de alimento diario.

efectos negativos del tofu,

Deja un comentario