Tips para combinar alimentos

Algunos de los tips para combinar alimentos que os dejamos, os ayudarán a conocer que tipo y que cantidad debemos consumir a la hora de hacer cada comida.

No solo se trata de llevar una dieta a base de alimentos saludables, sino también es una cuestión de saber combinar correctamente los alimentos que se consumen. Una mala combinación provoca que los nutrientes no sean correctamente absorbidos y en consecuencia se provoca que la digestión sea lenta y pesada.

 tips para combinar alimentos

Tips para combinar alimentos

Es común mezclar diferentes grupos de alimentos en cada comida, lo que significa que nuestro cuerpo consume muchísima energía intentando procesar y digerir cada uno de ellos. El síntoma más claro de ello es esa sensación de pesadez y necesidad de reposo, justo después de ciertas comidas.

Sin embargo, lo mejor es combinar la menor cantidad posible de alimentos, dándole menos trabajo al organismo y por consiguiente almacenando energía para la digestión, lo que a su vez permitirá que tengamos más energías para las demás actividades.

Como mencionaba, el punto medular es saber combinar los alimentoscombinar alimentos adecuadamente, no solo para mantenernos en un peso saludable, sino también para mejorar el proceso digestivo de los alimentos y evitar situaciones desagradables como el estreñimiento.

El tiempo que permanece cada alimento en nuestro sistema digestivo varía notablemente en función del alimento que se trate. Por ejemplo, las frutas se digieren fácilmente en media hora, sin embargo no sucede lo mismo con las carnes, las cuales permanecen más de cuatro horas en el organismo. 

En consecuencia, para combinar alimentos para buena alimentacion, la fruta debe consumirse en primer lugar ó dejarla fuera de las comidas, ya que si ingerimos fruta como postre, el periodo de tiempo hasta que es digerida por el organismo, provocará fermentación y comenzará el proceso de putrefacción, lo que lleva a que suframos de inflamación y gases. Por ello se recomienda comer una fruta sola ó varias que sean del mismo tipo.

También es importante saber que los jugos que se utilizan en la digestión dependen de los alimentos que consumimos. Por un lado, las proteínas requieren que el jugo gástrico sea ácido, mientras que el almidón alcalino; es por eso que esta es una pésima combinación. En conclusión podemos decir que para combinar adecuadamente los alimentos, no debemos mezclar dos tipos de alimentos que incluyan proteínas y las leguminosas, que ya son pesadas de digerir y pueden provocar problemas de indigestión, en su lugar la recomendación es consumir con vegetales.

Otro de los muchos tips para combinar alimentos, es el de no tomar agua mientras se está comiendo, ya que esto diluye los jugos gástricos, por lo que lo más indicado es consumirla antes ó después de cada comida.

Deja un comentario