Consejos para aliviar el estreñimiento con la alimentación

Hay muchos consejos para aliviar el estreñimiento con la alimentacion, pero también es verdad que hay que llevarlos a cabo para que tenga su efectividad.

El estreñimiento muy frecuentemente es el resultado de una mala dieta, para combatirlo debemos estimular el tránsito intestinal mediante la alimentación diaria. Cuando los desechos se mueven de manera lenta a través del sistema digestivo, el agua en el desecho es absorbida por el colon, lo que da como resultado una evacuación seca y dura, difícil de eliminar. Mediante pequeños ajustes en el estilo de vida y hábitos nutricionales, estas molestias pueden minimizarse.

Consejos para aliviar el estreñimiento con la alimentación

Consejos para aliviar el estreñimiento con la alimentación

Dentro de los mejores alimentos para aliviar el estreñimiento, encontramos los productos elaborados con harinas integrales ó granos enteros de cereal, los cuales proporcionan grandes cantidades de fibra.

Existen dos tipos de fibra, la soluble ayuda a la absorción de los nutrientes que ingerimos y, la insoluble que es la más importante en este caso, le agrega volumen y agua a las heces facilitando su expulsión.

Eliminar de las comidas el pan blanco, ya que al ser refinado no tendrá ninguna ventaja a nivel nutritivo. Para tener en cuenta se debe consumir entre 25 y 30 gramos de fibra por día.

Consumir leguminosas, yogures y cítricos que ayudan a que se mantenga una flora intestinal saludable. Las ciruelas pasas también son aliadas en la lucha contra el estreñimiento, contienen sorbitol que genera un efecto laxante suave y natural. Incluir en la dieta 3 cucharadas de aceite de oliva al día es muy beneficioso, así como eliminar todos aquellos alimentos con un alto contenido de azúcares refinados.

Otra recomendación muy importante es beber suficiente cantidad de líquidos, lo cual va a contribuir mucho en el alivio del estreñimiento. Preferir agua e infusiones, evitar las bebidas con gas y las que contengan cafeína ó alcohol ya que tienen un efecto diurético que puede provocar deshidratación.

Y por último, se recomienda hacer ejercicio para complementar nuestra dieta contra el estreñimiento. Ejercitarse, además de los múltiples beneficios ampliamente conocidos,  ayuda a que los alimentos se movilicen más rápidamente a través del intestino grueso.

Todos estos consejos para aliviar el estreñimiento con la alimentación, hará que tengas una dieta más saludable.

Deja un comentario