Propiedades de la piña natural
Propiedades de la piña natural. Dulce, sabrosa y jugosa, esta popular fruta tropical es apreciada tanto por sus propiedades como por su versatilidad en la cocina.
La piña es poco calórica, ya que está compuesta principalmente por agua y posee una considerable cantidad de fibra, sustancia que proporciona sensación de saciedad, por lo que su consumo está recomendado en la dieta de la piña para adelgazar y llevar un control de peso.
Propiedades de la piña natural
Este elemento también facilita el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, además de disminuir la absorción del colesterol y de la glucosa, las propiedades de la piña que convierten esta fruta en un alimento indicado para personas con problemas de colesterol o diabetes. La piña contiene bromelina, una enzima que facilita la digestión de los alimentos ricos en proteínas y ayuda a disolver las mucosidades. A los beneficios de la piña se le une su capacidad de reducir la intensidad y duración de los resfriados y la gripe, gracias a su riqueza en vitamina C, está más que indicado su consumo en invierno.
- Energía: 49 Kilocalorías
- Fibra: 1,2 gramos
- Vitamina C: 15,4 miligramos
- Potasio: 113 miligramos
- Magnesio: 14 miligramos
La piña se suele comer fresca, sola o acompañada de otras frutas en brochetas y macedonias. El postre con piña natural combina bien con cremas y licores, y podemos utilizarla en pasteles y tartas o prepararla a modo de compota o mermelada. Es una fruta presente en ensaladas, a las que en numerosas ocasiones se les añaden gambas o langostinos. Además, casa muy bien con el cero, el pollo o el pato en platos salados y es un ingrediente muy utilizado en la cocina china.
Para aprovechar los nutrientes de la piña se debe adquirir en su punto de maduración, es entonces su mejor momento para comerla. Elige la mejor forma de adquirir todos los beneficios de la piña.
A continuación, os dejamos algunas de las recetas de piña más nutritivas y deliciosas para tomar en cualquier momento del día, tanto para comer como para cenar:
Ensalada de piña con mariscos
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 piña
- 1/2 escarola
- 1 achicoria
- 250 gramos de langostinos
- 4 vieiras con concha
- 1/2 granada
- 1 hoja de laurel
- Aceite
- Sal y pimienta (al gusto)
Para la vinagreta:
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 8 cucharadas de aceite de oliva
Tiempo: 20 minutos de preparación + 5 minutos de cocción
Modo de preparación:
Introduce un cuchillo por un lateral de las conchas de las vieiras y ve abriéndolas. Retira los moluscos, elimina la telilla que los recubren y corta con unas tijeras el estómago. Lávalos y separa el coral de la parte blanca. Reserva las conchas cóncavas.
Cuece los langostinos en agua hirviendo salada y el laurel durante 1-2 minutos o hasta que cambien de color. Escúrrelos y refréscalos con agua helada. Pélalos y resérvalos. Separa los granos de la granada. Pela la piña, córtala en rodajas y elimina el centro más duro. Parte las rodajas en dados. Separa las hojas e la escarola y de la achicoria, lávalas, sécalas y trocéalas. Emulsiona los ingredientes de la vinagreta con una pizca de sal y pimienta.
Calienta aceite en una sartén y dora las vieiras, 2 minutos por cada lado. Salpiméntalas y disponlas en las conchas con la ensalada. Añade la piña, los langostinos y la granada, aliña con la vinagreta y sirve.
Piña flambeada al ron
Ingredientes para 4 persona:
- 1 piña
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 copa de ron
- 1 vaina de vainilla
- 400 mililitros de helado de vainilla
- La piel rallada de 1 limón
Tiempo: 10 minutos de preparación + 10 minutos de cocción
Modo de preparación:
Pela la piña y retira los ojos con la punta de un cuchillo. Córtala por la mitad, a lo largo, y después cada mitad en dos trozos, también a lo largo. Retira el corazón más dura y parte la piña en pedacitos más pequeños, obteniendo así triángulos de fruta.
Funde la mantequilla en una sartén a fuego lento, añade la piña y remueve. Abre la vaina de vainilla, retira las semillitas y repártelas sobre la fruta. Remueve y calienta durante unos 5 minutos. Espolvorea la piña con el azúcar, mezcla bien y, cuando empiece a fundirse, vierte el ron por encima. Enciéndelo, deja que se consuma la llama y cocina un par de minutos más para que quede una salsita dorada. Aparta la sartén del fuego y espolvorea la piña con la ralladura de limón.
Reparte la piña en los platos, rocíala con unas cucharadas de la salsa obtenida y añade una porción de helado de vainilla.
Nuestro mejor consejo es que incluyas en tu dieta diaria esta fruta, que como hemos visto las propiedades de la piña son muchas y muy saludables para nuestro organismo. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!