Mejillones propiedades y beneficios

Los beneficios de los mejillones para una correcta alimentación son muchos, un alimento que por sus propiedades debería estar incluído de manera asidua en una dieta saludable.

En el País Vasco se le llama muxill, mojojón o muskullo, en la Comunidad Valenciana y Cataluña se le conoce como clotxina, clóchina, musclo o musclo de roca, mientras que en Galicia llaman al mejillón mexillón.

Mejillones propiedades y beneficios
Mejillones propiedades y beneficios

Mejillones propiedades y beneficios

Los mejillones forman parte de la familia de los moluscos bivalvos, es decir, con dos conchas. Son animales filtradores marinos que viven sumergidos en los mares de todo el mundo. Suele ser el mejillon color anaranjado más pálido, si son machos, o más intenso, si son hembras.

Este producto que se venden en los mercados españoles vienen de la acuicultura nacional, lo que permite consumir mejillones a lo largo de todo el año a un buen precio. Los que son capturados en su hábitat natural (en las rocas) son más caros y son muy abundantes en zonas costeras como, por ejemplo, la de Galicia. Además, al mercado español llegan también mejillones criados en otros países del mundo como Portugal y Nueva Zelanda.

El mejillon y sus propiedades respecto a su composición nutricional, el mejillón tiene un bajo contenido en grasas saturadas y son una de las fuentes más ricas de Omega-3, un ácido graso insatura beneficioso para nuestro corazón. Además, es un alimento muy rico en vitamina B12 (8 gramos por cada 100 gramos) y en yodo (105 mg por cada 100 gramos). Su valor calórico no es muy elevado, de modo que 100 gramos de porción de mejillones aporta 67 calorías, y destaca su aporte de proteínas de buena calidad aunque de poco inferior al resto de los moluscos.

El mejillon y sus propiedades
El mejillon y sus propiedades

Los mejillones y sus beneficios: poseen una gran cantidad de yodo, mineral que ayuda a regular el colesterol, fortalece el cabello, la uñas y la piel y favorece el proceso de eliminación de los hidratos de carbono. La alta cantidad de vitamina B12 presente en los mejillones beneficia a las mujeres embarazadas y a los lactantes. También ayuda a personas con problemas estomacales.

Los mejillones contienen hierro, que lo hace muy adecuado para las personas con anemia. Uno de los aportes nutricionales más importantes del mejillón es el ácido graso Omega-3, que posee propiedades cardioprotectoras y regula los niveles de triglicéridos. Además los mejillones son bajos en calorías, por lo que son muy adecuados en dietas de adelgazamiento.

 Uno de los consejos a la hora de comprar, es que se debe prestar especial atención a que sean mejillones frescos , puesto que los mejillones se cocinan vivos. Al elegirlos ha que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Que la concha esté abierta no tiene porqué indicar que el producto está en mal estado, siempre que al golpearla se cierre. El mejor momento del año para comprar mejillón salvaje es el final de la primavera y principio del verano, pero el mejillón de cultivo puede comprarse durante todo el año.

Lo ideal es consumir los mejillones el mismo día o al día siguiente de su compra. Para conservarlos hay que envolverlos en un trapo húmedo y colocarlos en la parte menos fría del frigorífico. Nunca se deben dejar fuera de la nevera ni en la parte más fría de la misma, tampoco descongelarlos crudos puesto que morirían. Los mejillones frescos se pueden congelar si queremos conservarlos más de un día pero es necesario cocerlos previamente.

Mejillones frescos
Mejillones frescos

Como los mejillones viven pegados a las rocas es importante limpiarlos bien antes de cocinarlos, eliminando los filamentos con el cuchillo y frotando la concha bajo el grifo con un cepillo o el mismo cuchillo. En el supermercado podemos comprar mejillones limpios  y listos para consumir. Para prepararlos existen una gran cantidad de recetas deliciosas y típicas de nuestra gastronomía: “tigres” a la marinera o simplemente al vapor con unos granos de pimienta, ajo y limón.

La clochina valenciana también se la conoce como el “mejillón del Mediterráneo”, dado que el agua de este mar es más salada y nutritiva para su cultivo. A diferencia del mejillón “tradicional”, la clochina tienen un tamaño más pequeño, presenta un color más anaranjado claro y resulta más suave al paladar.

Además, esta especie no se encuentra durante todo el año como los mejillones, sino que la temporada de la clochina valenciana exclusivamente es a partir del final de abril hasta la primera semana de septiembre. Su cultivo empezó en el Puerto de Valencia a finales del siglo XIX y ha llegado hasta hoy manteniendo el mismo sistema de producción generación tras generación.

Ya sabes, no dejes de incluir en tu dieta alimentaria estos mejillones frescos tan ricos y llenos de beneficios. Y prepara con ellos deliciosos platos.

mejillones y colesterol, propiedades de las clochinas, mejillones propiedades, beneficios de la clochina, clochinas propiedades, propiedades del mejillon, LOS MEJILLONES Y EL COLESTEROL, mejillones propiedades 2016, mexillón beneficios, propiedades de los mejillones, propuedades musclos, pueden comer las embarazadas mejillones tigres, beneficio do mexillón, mejillones limpios por kilos comprar, Clochina calorias, clochinas beneficios, las clochinas propiedades, los mejillones tienenhierro, mejijllones y colesterol, mejillón limpios comprar, mejillón propiedades, mejillon propiedades nutricionales, se pueden congelar los mejillones,

Deja un comentario