Los grupos de alimentos basicos

Todos estos grupos de alimentos basicos que os contamos a continuación, veremos que proporcionan los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

En una dieta equilibrada es necesario que estén presentes todos los grupos de alimentos, cada uno de estos grupos que os nombramos nos proporcionarán algo necesario para que podamos funcionar con normalidad en nuestra vida diaria.

Los grupos de alimentos basicos
Los grupos de alimentos basicos

Los grupos de alimentos básicos

Existen un total seis principales grupos de alimentos y sus funciones, aunque cinco de ellos son básicos y que son la base de una dieta equilibrada.

Los alimentos basicos para una buena alimentacion son : grupo 1- panes, cereales, pastas y patatas, grupo 2- verduras, grupo 3-frutas, grupo 4 – leche y productos lácteos, grupo 5 – fuentes de proteínas.

De todos los grupos de alimentos saludables, el primero es una fuente rica en carbohidratos.

El grupo número 2 debería ser la fuente principal ya que es una fuente de vitaminas, minerales y fibra.

El grupo número 3 aportan alimentos con nutrientes esenciales como carbohidratos, fibra, vitaminas y fitoquímicos.

El grupo número 4 son una fuente rica de proteínas, vitaminas y minerales, de estas últimas, sobretodo calcio.

El grupo número 5 que son las carnes, pescados y legumbres son, tal como indicamos, un grupo de alimentos rico en proteinas.

De los grupos alimenticios y sus funciones, el sexto son las grasas, el alcohol y los dulces, éstos no se consideran un grupo necesario ya que contienen calorías vacias y es mejor evitarlos. Aunque no se considera un grupo de alimentos, el agua es básica para el organismo ya que estamos hechos del 60% de ella, y de todas las opciones, el agua es la mejor opción.

Una dieta saludable se basa en el equilibrio del uso de todos los alimentos en la dieta semanal. Un buen repartimiento de todos estos alimentos, hará que tengamos todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita.

Como hemos visto, no debe de faltar estos alimentos basicos en la despensa de tu casa ni en tu nevera, cualquier alimento cabe en una dieta equilibrada, la base está en el buen repartimiento de los alimentos, para que acabe convirtiéndose en una dieta sana y equilibrada. Come sano, ¡y tu cuerpo te lo agradecerá!

Deja un comentario