Quieres saber todos los beneficios de los cogollos de lechuga

En el artículo de hoy  hablaremos sobre los beneficios de los cogollos, familia de las lechugas, esta hortaliza, que se diferencia por su característico sabor, destaca por su elevado aporte vitamínico.

Las propiedades de los cogollos de lechuga se encuentran en su alto contenido (un 95%) en agua de esta hortaliza unido a su escaso valor calórico y a su ínfima cantidad de hidratos de carbono la convierten en un alimento recomendable si se está realizando una dieta de adelgazamiento.

Beneficios de los cogollos
Beneficios de los cogollos
  • Energía: 16,7 Kilocalorías
  • Fibra: 1,5 gramos
  • Potasio: 240 gramos
  • Vitamina A: 29 miligramos
  • Vitamina C: 12,42 miligramos

El cogollo rico especialmente en tres vitaminas: A, C, E, todas ellas tres poderosos antioxidante. Asimismo, la vitamina C participa en la formación de los glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Una acción similar realizan los folatos, que intervienen en la formación de anticuerpos. También la vitamina A beneficia el sistema inmunológico, además de ser esencial para la visión y el buen estado de la piel. La destacable presencia de fibra no sólo tiene un efecto laxante y contribuye a potenciar una sensación de plenitud, sino que permite reducir la absorción de grasas. En cuanto a minerales, los cogollos de lechuga es rico en potasio, necesario para la actividad muscular. El escaso contenido de sodio unido a la alta presencia de agua favorecen que tenga un efecto diurétic

Aquellos que deseen saborear al máximo su sabor algo amargo tienen la oportunidad de hacerlo desde el otoño hasta la primavera, y la mejor manera es consumirlo crudo y solo, sin ningún tipo de acompañamiento, aunque lo habitual es incluirlo en las ensaladas. Una de las preparaciones más extendidas de recetas de cogollos es la que combina el cogollo con anchoas en aceite, pero las posibilidades son múltiples, ya que casa perfectamente con los frutos secos, el bonito, el salmón ahumado o el ajo picado.

En ensaladas templadas resulta delicioso mezclado con quesos calientes, así como con otros vegetales, y también se consume en forma de crema y puré. Como guarnición, puede formar parte tanto platos de carne como de pescado. En nuestro país, la variedad más conocida son los cogollos de Tudela. Estos cogollos de lechuga cultivo de la ciudad navarra y en toda la ribera del Ebro. Tienen unos 10 centímetros de largo y un tamaño mayor que en otras regiones.

Aquí os dejamos algunas de las recetas con cogollos tan deliciosas que podéis preparar cualquier día de la semana en vuestro menú diario:

Cogollos con atún en escabeche y vinagreta de alcaparras

Ingredientes que necesitamos para 4 personas:

  • 4 cogollos
  • 500 gramos de filetes de atún sin piel ni espinas
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos morrones en conserva
  • 250 mililítros de aceite de oliva + 6 cucharadas
  • 1 hoja de laurel
  • 100 mililítros de vinagre de vino blanco
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 4 dientes de ajo
  • 4 ramitas de tomillo
  • 5 gramos de pimienta
  • 4 cucharadas de harina
  • 20 alcaparras
  • Sal

Tiempo de preparación: 20 minutos de preparación +20 minutos de cocción

Modo de preparación:

Corta el atún en trozos grandes, sálalos y enharínalos. Friélos en una sartén con un vaso de aceite hasta que tomen color. Escúrrelos y trasládalos a una cazuela de barro. Pela la cebolla y córtala en rodajas. Sofríela en una sartén con el aceite del atún colado, el ajo, el laurel, el tomillo y la pimienta hasta que esté transparente. Añade el vinagre y cuécelo durante 1 minuto. Vierte el escabeche en la cazuela donde está el atún, sálalo y déjalo cocer durante 10 minutos tapado.

Lava los cogollos, sécalos y córtalos en cuartos a lo largo. Corta los pimientos en tiras. Pica las alcaparras y bátelas con el acetite restante, una pizca de sal  el zumo de limón. Escurre el atún del escabeche cuando esté frío y colócalo sobre los cogollos, condiméntalo con la vinagreta de alcaparras y decora con las tiras de pimiento.

Cogollos rellenos de frutas secas, gambas y brie

Ingredientes que necesitamos para 4 personas:

  • 8 cogollos
  • 16 gambas medianas
  • 6 rodajas de queso brie
  • 4 cucharadas de frutas secas (arándanos, orejones y dátiles)
  • 50 gramos de nueces peladas
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1/2 vaso de aceite
  • Sal y pimienta

Tiempo de preparación: 15 minutos de preparación + 2 minutos de cocción

Modo de preparación:

Cuece las gambas en un cazo con agua hirviendo salada durante unos 2 minutos. Escúrrelas y pélalas. Pica las frutas secas y las nueces. Corta en daditos 2 rodajas de queso y pica 8 gambas: mézclalos junto con la mitad de las frutas y las nueces en un cuenco con un poco de aceite y salpimenta. Corta las bases de los cogollos y 1/3 de la parte de arriba. Separa ligeramente las hojas sin romperlas y coloca un poco de la mezcla de frutas, queso y gambas dentro. Déjalo en el frigorífico durante 20 minutos.

En un cuenco bate el aceite, el vinagre, la mostaza, la miel y una pizca de sal y pimienta hasta que esté emulsionado. Agrega las frutas secas y las nueces restantes y mezcla. Sirve en cada plato 2 cogollos, báñalos con la vinagreta y coloca encima una rodaja de queso, una gamba y unos trocitos de frutas secas.

Os hemos contado algunos de los beneficios y propiedades que contienen estos cogollos de lechuga, espero que os haya gustado, y si es así anímaros y preparar diferentes tipos y variedades de esta verdura tan sana y nutritiva. ¡A qué estáis esperando! Pero si todavía tenéis más curiosidad y saber más, os propongo un anterior artículo relacionado de las propiedades y beneficios de la lechuga romana que seguro os será muy interesante.

cogollos de lechuga propiedades, propiedades de los cogollos, cogollos propiedades, propiedades de los cogollos de lechuga, cogollos de tudela propiedades, cogollos de tudela nutrientes, cogollo vitaminas, corazones de lechuga sus beneficios, beneficios del cogollo de lechuga, cogollo europeo, cogollo de lechuga propiedades, cogollo de lechuga, beneficios cogollo, beneficios de los cogollos, cogollos y letxuga tienen mismas propiedades, que beneficios tiene el cogollo, propiedades del cogollo, en los cogollos d la lechuga lo blanco tiene vitaminas?, propiedades cogollos, para que sirve el cogollo de la lechuga, propiedades de cogollo de lechuga, propiedades cogollos de tudela, propiedades de los cogollos de lechuga en invierno, propiedades del cogollito europeo, propiedades cogollos lechuga, propiedades del cogollo de mango, propiedades delcogollo, que es cogollos en lechuga, que propiedades tiene el cogolo de la lechuga?, son saludables los cogollos de lechuga?, para que es bueno el cogollo de lechuga, nutrientes de los cogollos de lechuga, beneficios de el cogoyo, beneficios de los cogollos de oliva, alimento para vista cansada, beneficios y propiedades del cogollo de lechuga, cogollo beneficios, cogollo europeo propiedades, cogollos beneficios, cogollos de lechuga, cogollos lechuga propiedades, cualidades de los cogollos, el cogollo de la lechuga para que sirve, lechuga cogollo beneficios, lechuga o cogollos, lechugas cogollos caracteristicas, mejores cogollos lechuga, beneficios cogollos lechuga,

Deja un comentario