5 alimentos para bajar el colesterol malo LDL

Hoy te explicaremos los 5 alimentos para bajar el colesterol malo LDL, los trigliceridos y acido urico y así disfrutar de un corazón sano y bajar de peso de manera saludable.

Si te ha salido colesterol elevado en la última analítica, debes empezar a cuidarte dejando de comer esos alimentos que ayudan a aumentar el colesterol malo en tu organismo. El colesterol es esencial para la vida y forma parte de nuestras células, sin embargo, el colesterol malo puede ser peligroso para nuestro corazón. Pero primero tenemos que saber que es el colesterol.

5 alimentos para bajar el colesterol malo LDL
5 alimentos para bajar el colesterol malo LDL

¿Que es el colesterol?

El colesterol es el mas importante esterol del cuerpo humano. Un esterol es una clase de grasa natural que se haya en nuestro cuerpo. Como indicábamos antes, el colesterol se haya en nuestro cuerpo en las membranas celulares, ácidos biliares, etc. El mayor problema causado por el colesterol a nuestro cuerpo es la obstrucción en venas y arterias debido a la acumulación de grasas y lo cual puede llegar a provocar enfermedades vasculares. La grasa producida por el colesterol se adhiere a las paredes internas de nuestras venas y arterias principales, dificultando el flujo de la sangre por las mismas.

Fuentes de Colesterol

El colesterol se produce de dos formas en nuestro cuerpo, una de manera externa a través de la ingesta de alimentos y otra interna, producido por el propio organismo. Hay casos de personas que su cuerpo produce un exceso de colesterol, aunque su dieta alimenticia sea adecuada y lleven una vida sana. Este exceso de colesterol producido por el propio organismo puede producir las mismas enfermedades descritas anteriormente.

El colesterol externo es aquel que ingerimos mediante la alimentación gracias a alimentos altos en colesterol, como las carnes, los derivados de la leche y el huevo. Nuestro cuerpo puede llegar a asimilar casi un cincuenta por ciento del colesterol presente en nuestra alimentación diaria. El principal órgano del cuerpo en producir colesterol es el hígado, aunque hay más como los órganos reproductores masculino y femenino o el intestino, entre otros.

Colesterol bueno y colesterol malo

El colesterol se mueve a través de nuestras venas y arterias gracias a las lipoproteínas, las cuales convierten la grasa en soluble en el agua de nuestra sangre.

Que es el colesterol
Que es el colesterol

El colesterol malo o LDL-colesterol es aquel que se encuentra asociado con las lipoproteínas de baja densidad y son las encargadas de llevarlo desde nuestro hígado hasta el resto de nuestro cuerpo.

El colesterol bueno o HDL-colesterol es el que asociamos con la lipoproteína HDL cuya función es aglutinar el colesterol que se encuentra en nuestro organismo y transportarlo hasta el hígado.

Cuando en nuestro organismo se produce una ganancia del colesterol malo o LDL-colesterol es cuando se comienzan a formar en nuestras venas y arterias las placas de grasa. Al reducir la cantidad de sangre por las mismas, se producen las enfermedades vasculares y cuando se produce de manera espontanea el desprendimiento de una placa de grasa, puede producirse los conocidos como infartos de miocardio, derrames o accidentes cerebrales.

alimentos para bajar colesterol trigliceridos y acido urico
alimentos para bajar colesterol trigliceridos y acido urico

5 alimentos para bajar el colesterol malo LDL

A continuación te dejamos cinco alimentos para bajar el colesterol de forma natural y que deberían de estar incluidos en nuestra dieta de manera diaria.

Nueces: dicen que un puñado de nueces al día es una de las mejores ayudas para controlar el colesterol. Los frutos secos tienen muchas proteínas y otras sustancias que ayudan a combatir las radicales libres y otras enfermedades de corazón, enfermedades degenerativas o problemas de envejecimiento. Así que ya sabes, si quieres tener alimentos para bajar el colesterol y mantenerte joven, come nueces a diario.

Legumbres: una buena forma de comer proteínas sin tomar carne es mediante los legumbres. Las legumbres es uno de los ingredientes estrella en la dieta mediterránea y son la fuente de proteínas llenas de calidad, lo mismo que un trozo de bistec, pero sin que contenga colesterol.

Fibra: los alimentos ricos en fibra también ayudan a disminuir las posibilidades de padecer problemas de corazón hasta en un 12%. La fibra también tiene otro beneficio que nos interesa, y es que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

Frutas y verduras: además de ayudarnos a vigilar nuestro peso, las frutas y verduras nos ayudarán a bajar el colesterol malo, de la misma forma que tendrán una función más que positiva reduciendo las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias.

Aceite de oliva: el aceite de oliva reduce el colesterol y además tiene vitaminas liposolubles y antioxidantes, imprescindibles para nuestro organismo.

Te recomendamos también los siguientes artículos, ¿Qué son las grasas insaturadas o grasas buenas? y Los mejores alimentos para un corazón sano . Llevando una dieta adecuada incluyendo los alimentos para bajar el colesterol malo y trigliceridos y realizando ejercicio moderado todos los días, nuestro cuerpo se encontrará mucho mejor y reduciremos el factor de riesgo de sufrir enfermedades vasculares.

que alimentos no es dañino para ácido úrico,

Deja un comentario