Alimentos no aptos para celiacos
En este articulo vamos a ver una lista de alimentos no aptos para celiacos, sin gluten o lactosa para un menú adecuado y una dieta celiaca adecuada para mejorar los síntomas de este trastorno o enfermedad alimenticia.
[toc]Alimentos no aptos para celiacos
Hay una lista de alimentos que no contienen gluten y que deben de formar parte de una dieta sin gluten para celiacos y así poder evitar en la gran mayor parte de los casos los síntomas producidos por este transtorno alimenticio. La enfermedad celíaca la describe por primera vez un médico griego llamado Areteo de Capadocia. Sucedía en el siglo II a. de C.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Las personas que celiaquía ven como la mucosa del intestino delgado se lesiona, destruyendo y atrofiando sus vellosidades y dando lugar a un déficit funcional, por lo que existe una mala absorción de los nutrientes presentes en los alimentos. El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno La enfermedad celíaca es una intolerancia a esta sustancia y la única manera que tenemos de tratarla es eliminándola de nuestra dieta. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España.
¿A quién afecta la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca afecta a uno de cada cien niños que padecerá intolerancia al gluten. Existe una predisposición genética a sufrir la enfermedad, circunstancia que justifica que incluso varios miembros de una misma familia puedan padecer la patología. La celiaquía no sabe de sexos y afecta por igual a mujeres y hombres.
Celiacos sintomas
Los sintomas de la intolerancia al gluten en adultos o niños son muy variados, pero los más frecuentes son :
- Falta de apetito y pérdida de peso.
- Heces blandas malolientes.
- Hinchazón de tripa.
- Carácter irritable.
- Crecimiento retrasado en los niños.
- Musculatura baja de tono.
- Vómitos.
Sintomas de intolerancia al gluten en adultos
Sobre todo en el caso de los adultos puede haber una sintomatologia encubierta o silente. Los síntomas intestinales no son los únicos que nos alertan de la celiaquia, también pueden existir otros que pasan por fracturas espontáneas, irritabilidad o dolor de cabeza. Síntomas que se dan incluso fuera del ámbito intestinal como:
- Raquitismo.
- Fracturas espontáneas.
- Osteoporosis.
- Lesiones dentales.
- Anemia.
- Abortos de repetición.
- Dolor de cabeza.
- Artritis.
- Esterilidad.
Diagnostico celiaquia niños
Sin duda, cuanto antes realice el médico el diagnostico de celiaquia en niños antes se pondrán en marcha las medidas terapéuticas para evitar las complicaciones. Así pues, os daremos las pistas que nos van a ayudar a conseguirlo:
Si tu hijo pequeño tiene retraso en el crecimiento, sus deposiciones son blandas y con mal olor, tiene falta de apetito y está bastante irritable, consúltalo con tu pediatra.
En el niño mayor y en el adolescente, un retraso de la pubertad, la aparición de una anemia ferropénica con elevación de las transaminasas y síntomas digestivos variados pueden sugerir una enfermedad celíaca.
En el adulto, la diarrea de tipo crónico con signos de déficit nutricional debe hacer pensar al médico en una celiaquia, tanto más si hay antecedentes familiares.
Si has acudido al especialista de aparato digestivo en repetidas ocasiones por trastornos intestinales, y te han realizado diversas pruebas complementarias y han llegado al diagnóstico de trastorno funcional, y si por añadidura también padeces con frecuencia aftas bucales, cansancio, irritabilidad o depresión, sugiérele a tu médico de atención primaria la posibilidad de padecer una enfermedad celiaca.
Si tienes el diagnóstico de síndrome de intestino irritable por padecer diarrea crónica, flatulencia, distensión abdominal, ruidos en el abdomen o borborigmos y deposiciones con mucho gas, no dudes en plantear a tu médico la posibilidad de la intolerancia al gluten
Aunque parezca curioso, si eres mujer en edad fértil con anemia ferropénica de difícil justificación y abortos de repetición, también se puede deber a la enfermedad celiaca.
Pruebas para saber si eres celiaco
La primera pruebas para detectar celiaquia es realizar un análisis de sangre. En él podremos encontrar alteraciones como anemia ferropénica, falta de vitaminas o elevación de las transaminasas. Para descartar la celiaquia hay que pedir los denominados «marcadores de la enfermedad celiaca».
No obstante, para llegar con certeza al diagnostico de la enfermedad celiaca hay que realizar una biopsia de intestino delgado. La prueba consiste en cortar un trocito del conducto con un aparato denominado endoscopio, que posteriormente será analizado en el laboratorio de anatomía patológica para ver si tiene las lesiones que caracterizan a la enfermedad celíaca.
Si la prueba para detectar celiacos es positiva, el diagnóstico de certeza está hecho. Se puede dar el caso de que la biopsia intestinal sea negativa, aun siendo el paciente celíaco; esto se debe, en la mayoría de los casos, a que el paciente sigue una dieta exenta de gluten, dando lugar a una reversibilidad de las lesiones de las vellosidades del intestino delgado, de ahí la importancia que tiene realizar la biopsia intestinal cuando el paciente consume alimentos con gluten.
Enfermedad celiaca tratamiento
El tratamiento de la enfermedad celiaca es una dieta libre de gluten de por vida. Debe evitarse el consumo de productos manufacturados, transformados, elaborados o envasados, ya que al ser manipulados el riesgo de que contengan la proteína es muy alto. Hay que tener especial cuidado con los embutidos y derivados cárnicos, con las salsas preparadas, los postres lácteos, las sopas y cremas en lata o en sobre, los cubitos de caldo y los sazonadores.
Alimentos sin gluten
- Leche y derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.
- Huevos.
- Verduras, hortalizas y tubérculos.
- Frutas.
- Todo tipo de carnes, visceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
- Pescados frescos y congelados sin rebozar.
- Mariscos frescos y en conserva, al natural o en aceite.
- Arroz, maíz, tapioca y sus derivados.
- Todo tipo de legumbres.
- Azúcar y miel.
- Toda clase de vinos y bebidas espumosas.
- Aceite y mantequilla.
- Café en grano o molido, infusiones y refrescos.
- Frutos secos naturales.
- Sal.
- Vinagre de vino.
- Todas las especias naturales.
Alimentos con gluten
- Pan y harinas de trigo, cebada, avena, centeno y triticale.
- Productos de pastelería como bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, etc.
- Productos manufacturados en los que en su composición figure cualquiera de las harinas de trigo, avena, cebada o centeno.
- Pastas italianas y sémola de trigo.
- Bebidas malteadas, destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores, etc.
Alimentos prohibidos a celiacos
- Embutidos.
- Yogures de sabores y con fruta.
- Quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores.
- Helados.
- Caramelos y gominolas.
- Patés.
- Conservas de carne.
- Conservas de pescado con salsas
- Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina.
- Frutos secos fritos y tostados con sal.