Cansancio ocular sintomas y remedios

Cansancio ocular sintomas y remedios ¿Sabías qué…? : La fatiga visual se asocia a la vejez, pero ahora afecta ya a jóvenes y niños. Provoca visión borrosa, doble, somnolencia y cefaleas. El estrés ocular también altera el ánimo y provoca malhumor e irritabilidad.

Molestias en los ojos, cansados, enrojecidos, llorosos… Los ojos realizan a diario un gran esfuerzo que causa fatiga ocular, también llamada astenopía. Ofrecerles descanso y cuidados no te llevará mucho tiempo y prevendrás problemas mayores.

Cansancio ocular sintomas y remedios
Cansancio ocular sintomas y remedios

Cansancio ocular sintomas y remedios

A continuación, os proponemos algunos de los remedios caseros para el dolor de ojos o fatiga ocular que te serán de gran alivio y ayuda:

Puedes recurrir a aplicar una infusión de eufrasia y caléndula para aliviar la fatiga ocular. Hierve una cucharada de cada planta en una taza de agua durante cinco minutos. Deja reposar. Moja una toalla de tocador con esta infusión aún tibia y aplícala sobre los ojos cerrados 10 o 15 minutos. Aprovecha para poner las piernas en alto y darte un descanso.

Como aliviar la irritacion de los ojos

La zanahoria sobre los párpados, todo un alivio. Todos sabemos que es buena para la visión debido a los betacarotenos que le dan su color anaranjado. Pero también podemos aplicarla cuando tenemos cansancio visual (sobre los ojos) para relajarlos. Lava una zanahoria, una rama de apio y un puñado de perejil y tritura en la batidora junto con un vaso de agua. Moja un disco de algodón con este preparado y colócalo sobre los párpados cerrados. Deja que actúe 15 o 20 minutos.

Lávalos bien con Aciano (Wikipedia) para combatir la inflamacion en los ojos. Son reconocidas las virtudes de esta flor para tratar los ojos sensibles, a que es antibiótica y antiinflamatoria. Para aliviar la inflamación y el cansancio de ojos, hierve varias flores de aciano en agua. Impregna una gasa estéril y lava los ojos con una infusión al despertarte y acostarte.

La mejor manera de saber como aliviar la irritacion de los ojos es evitar la sequedad ocular, y es humidificando con aceite de manzanilla. Si pasas muchas horas en un lugar cerrado y seco, trabajas con luz articicial o ante una pantalla, humidifica el ambiente con un vaporizador o difusor. Añadir unas gotas de aceite esencial de manzanilla potencia el efecto.

Si sientes fatiga ocular, pon un par de gotas de esencia de rosa y masajea las sienes con las yemas de los dedos (realiza ejercicios oculares), y las zonas óseas que rodean los ojos. Evita que entre en contacto con éstos, ya que los irritaría. En lugar de rosa, también puedes utilizar aceite esencial de manzanilla o limón.

eufrasia y caléndula
eufrasia y caléndula

Como aliviar la fatiga ocular

¿Te ves obligado/a a pedir cita con el oftalmólogo cada dos por tres porque eres propenso/a a sufrir conjuntivitis? Comprueba la toma de estas vitaminas. La biotina, el déficit de este nutriente, que abunda en los frutos secos, los lácteos, la avena, el plátano, la fruta desecada, el jamón, las zanahorias y el aguacate, puede aumentar el riesgo de sufrir conjuntivitis.

Las personas que siguen tratamientos largos con antibióticos o toman anticonvulsivos son las más propensas a sufrir un déficit de biotina. También puede darse entre quienes abusan de la clara de huevo cruda (mayonesa, alioli, etc.). En este alimento, se halla la avidina, proteína que “secuestra” la biotina e impide que se absorba correctamente.

Aparte de prevenir las infecciones y favorecer la salud ocular (la vitamina D protege frente a la retinopatía diabética y ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad), esta vitamina mejora el tratamiento de la conjuntivitis. El pescado azul, el huevo, las setas, los cereales para el desayuno enriquecidos y el yogur son los mejores fuentes de este nutriente.

Remedios caseros para el dolor de ojos

¿Enganchado a la pantalla? El uso de pantallas de móvil, ordenador y aparatos similares reduce la frecuencia del parpadeo y seca los ojos. Evítalo con un colirio de decocción de eufrasia. El hilicriso y la flor de lis alivian la sequedad y la irritacion de ojos. Podemos encontrar gotas para ojos irritados que contienen también eufrasia, manzanilla y hamamelis. En la parafarmacia también hallaremos colirios elaborados con el agua destilada de estas plantas.

Revisa tu dieta a menudo si tienes los ojos secos. Si los notas así, quizá estás tomando mucha sal. Rebaja la dosis, bebe 2 litros diarios de agua y aumenta el consumo de pescado azul, que aporta ácidos grasos esenciales omega 3, necesarios para mantener la superficie del ojo lubricada y no tener sequedad ocular.

¿Tienes legañas?, pueden ser consecuencia de un exceso de toxinas o de mucosidad. Haz unos días de dieta depurativa. Evita los azúcares refinados, harinas, embutidos y lácteos y aumenta la ingesta de cítricos, zanahorias, legumbres y cereales integrales.

Ya tienes los mejores tips para el cansancio visual, aunque también es recomendable una visita periódica a tu especialista para descartar que no sea nada más grave. Ahora sólo tienes que cuidarte llevando una dieta alimenticia adecuada y aplicando estos remedios cada vez que los necesites. Te proponemos a continuación, un artículo anterior relacionado sobre algunos alimentos para mejorar la vision que te serán de gran ayuda. ¡Seguro que te gusta!

Deja un comentario