Alergia y alimentacion

Alergia y alimentacion , una combinación que en las últimas décadas está afectando cada vez más al ser humano con síntomas cada vez mas claros y preocupantes.

En determinadas personas ciertos alimentos pueden ser agresivos para su organismo, provocando lo que se conoce comúnmente como alergia.

Alergia y alimentacion

Alergia y Alimentacion

La alergia alimentaria es una respuesta de nuestro sistema inmunológico a las sustancias alergénicas presentes en determinadas comidas o alimentos. Es frecuente que se la confunda con la intolerancia a los alimentos, pero no son lo mismo.

La diferencia radica en que con la alergia nuestro organismo activa mecanismos del sistema inmunológico al entrar en contacto con algún alimento alérgeno, mientras que  la intolerancia es la imposibilidad de ingerir alguna comida debido un bajo nivel de enzimas que inciden en la incapacidad de metabolizar.

Las reacciones adversas en nuestra salud que provoca normalmente la alergia son  molestias digestivas, dolor intestinal, diarreas, vómitos y nauseas, problemas para tragar, urticarias, eccemas, broncoespasmos y otitis media. Los sintomas de una alergia alimentaria también puede manifestarse neurológicamente mediante migrañas, hiperactividad,  y en casos muy graves puede provocar anafilaxia con riesgo de muerte. En los casos más leves puede ser transitoria.

Los alimentos que usualmente son causas de alergias son muchos, algunos de ellos son el huevo, la leche, las legumbres, los cereales  y harinas con gluten, los frutos secos, algunas especies, colorantes y aditivos, el tomate, los crustáceos y el pescado, y también las frutas pueden ser las causantes. Un alimento  mientras más se consume mayor es el riesgo que tiene de ser alergénico. El diagnóstico se puede obtener consultando a un especialista, mediante pruebas en la piel o en la sangre.

Respecto al tratamiento de las alergias alimentarias, en caso de urgencia o posible anafilaxia, existen diversos medicamentos que contienen corticoides, antihistamínicos, broncodilatadores, entre otros, que son autoinyectables.

Actualmente las alergias son cada vez más comunes y frecuentes, la padecen tanto niños como adultos, y es preciso tener un control sobre ello.

Es recomendable, en caso de algún síntoma de alergia y alimentacion, realizar las pruebas pertinentes y consultar con un medico para evitar mayores riesgos.

Deja un comentario