Como conservar los alimentos adecuadamente

En este articulo vamos a ver como conservar los alimentos adecuadamente, tanto en la nevera como en la despensa, tanto frescos como congelados, porque una conservación de los alimentos correcta es fundamental a la hora de cocinar y nos ayudará a ahorrar dinero.

como conservar los alimentos por mas tiempo
como conservar los alimentos por mas tiempo

Como conservar los alimentos adecuadamente

¿Cuántas veces has tirado a la basura un alimento porque se ha podrido o caducado? Una buena planificación es imprescindible, pero también lo es saber conservar los alimentos adecuadamente, para evitar tirar el dinero en forma de comida y mantener la salud de tu estómago e intestino, que tanta falta te hacen.

Para eso necesitas los siguientes utensilios:

  • Fiambreras de plástico normales y fiambreras de plástico con rejilla interior.
  • Bolsas de congelación. Como alternativa a éstas, han salido al mercado unas bolsas de silicona reutilizables (Cooking Bag®, de Lékué), que se pueden lavar en el lavavajillas, son aptas para congelación y refrigeración, y también para cocinar. Así evitas usar y tirar tanto plástico.
  • Un bolígrafo para apuntar qué hay en cada bolsa.
  • Nevera y congelador, ¡por supuesto!

Como conservar los alimentos en una despensa

En la despensa debes colocar los productos que no necesitan refrigeración y que tienen que estar en un lugar seco y oscuro, como las conservas, la pasta, el arroz, las harinas, los frutos secos, las tostadas, las patatas, etcétera.

Por supuesto, debes guardar en la nevera las conservas abiertas. Tanto en la despensa como en la nevera debes almacenar los productos bajo el concepto de «primero en entrar, primero en salir»; es decir, colocar en el fondo lo que caduque más tarde y en primera línea lo que caduca primero, así evitarás que un producto caducado quede arrinconado durante mucho tiempo.

como conservar los alimentos en la nevera
como conservar los alimentos en la nevera

Como conservar los alimentos en nevera

El mundo de las neveras es vasto: están las frost, las no-frost, las de cajón zona cero, etcétera. Las mejores neveras para mantener la calidad de los alimentos son las frost. Las no-frost, aunque son más cómodas porque no deben ser descongeladas, tienden a resecar las frutas y las verduras.

Si quieres aunar comodidad y mantener la calidad de verduras y fru tas, han salido al mercado un tipo de neveras que solucionan este problema: las neveras no-frost con cajones especiales para verduras y fruta, en los que la temperatura y la humedad están controladas. La nevera debe estar a 4°C, para una óptima conservación de los elementos.

Para mantener esta temperatura sin tener que aumentar la energía, es conveniente no llenar en exceso el frigorífico y dejar separación entre los diferentes alimentos para que el aire frío circule entre ellos. En la nevera debes colocar los productos que necesitan refrigeración para conservarse.

Pero antes tienes que liberarlos de cartones y plásticos, ya que éstos están sucios y el frigorífico debe ser un lugar limpio.

como conservar los alimentos congelados
como conservar los alimentos congelados

Como conservar los alimentos en el congelador

El congelador debe estar a -18 “C. A diferencia de la nevera, cuanto más lleno esté y más juntos queden colocados los productos en su interior, mejor se mantiene la temperatura. Para evitar la contaminación cruzada de bacterias es conveniente no mezclar en un mismo cajón productos de origen animal con productos de origen vegetal.

Una manera de asegurar que los productos congelados que has comprado mantengan su calidad en el congelador es apretar, antes de salir a comprar, el botón de «superfrost», que baja la temperatura a -24 °C, y del que ya disponen la mayoría de los congeladores actuales.

Mantén esta temperatura durante unas horas cuando hayas vuelto de la compra, y asegurarás una buena congelación del producto, evitando que pierda textura y calidad por una mala congelación.

¿Dónde hay que colocar cada producto en la nevera?

La mejor conservación de los alimentos se obtiene cuando se colocan en su lugar adecuado. Debes tener en cuenta que en la nevera:

  • La parte inferior es la zona más fría. Por lo tanto, debes colocar en esa parte los productos más perecederos, como el pescado o la carne.
  • La parte superior es menos fría que la parte inferior. En consecuencia, debes colocar aquí los productos que no necesitan tanto frío para su conservación, como yogures o quesos.
  • La puerta de la nevera es la zona menos fría, aquí debes colocar productos como bebidas, salsas, etcétera.

Si tu nevera dispone de un cajón de zona o, en el que la temperatura es próxima a o °C, coloca ahí la carne y el pescado para una mayor conservación, aunque para evitar la contaminación cruzada de bacterias debes asegurarte de que el pescado y la carne no estén en contacto.

¿Por qué no se pueden volver a congelar los productos descongelados?

La razón es que la mayoría de las bacterias se reproducen a temperatura ambiente. Cuando un alimento se congela, este proceso se detiene parcialmente, pero las bacterias vuelven a proliferar al descongelarlo. Si vuelves a congelarlo, lo estás haciendo con mayor cantidad de bacterias, y después, al descongelarlo para finalmente consumirlo, tendrá mayor cantidad de bacterias que cuando lo compraste fresco, lo que puede suponer un riesgo para la salud. Además, su calidad puede disminuir.

Deja un comentario