Anemia ferropenica o deficiencia de hierro

Anemia ferropenica o deficiencia de hierro. ¿Qué significa la palabra anemia? Viene del griego, del prefijo a. que significa ‘sin’, y la palabra hemos (sangre) por lo que, literalmente, la palabra anemia significa falta de sangre aunque lo que realmente falte sean los glóbulos rojos.

Anemia ferropenica
Anemia ferropenica

Anemia ferropenica o deficiencia de hierro

¿Qué anemia es la más frecuente? La denominada anemia ferropenica o deficiencia de hierro. es decir, por falta de hierro. Los glóbulos rojos de la sangre transportan el oxigeno a todos los rincones del organismo; se producen en la médula ósea de los huesos y viven una media de entre tres y cuatro meses. Pasado este tiempo, distintos órganos del cuerpo se encargan de su eliminación. En este ciclo, el hierro es muy importante porque, sin él. el transpone de oxigeno seria imposible.

Causas de la anemia ferropenica o deficiencia de hierro

informacion sobre anemia
informacion sobre anemia

Las causas de la anemia ferropenica o deficiencia de hierro son muy variadas, pero el embarazo y la infancia son dos etapas en las que el organismo necesita más aporte de hierro para satisfacer las necesidades del crecimiento. Resulta de vital importancia una alimentación rica en productos que aporten hierro y que favorezcan su absorción en el aparato digestivo.

La mujer, en su etapa fértil de la vida, cuando tiene la menstruación. sufre de manera fisiológica perdidas mensuales de sangre, dando lugar a una bajada de glóbulos rojos y de hierro. Las dietas irracionales, descontroladas y sin supervisión médica, son también responsables de carencias nutricionales. entre ellas la de hierro.

¿La anemia ferropenica puede indicarnos que hay una enfermedad detrás? Puede ser una señal de aviso de que algo anormal pasa en nuestro organismo, por ejemplo, una pérdida crónica de sangre del aparato digestivo motivada por una gastritis, una úlcera o un proceso tumoral. La anemia ferropénica que no remonta con tratamiento tiene que ser obligatoriamente estudiada para descartar otras enfermedades.

Anemia ferropenica sintomas
Anemia ferropenica sintomas

Anemia ferropenica sintomas

Al comienzo sintomas de falta de hierro en adultos no son muy claros, ya que el organismo pone en marcha mecanismos que compensan la falta de hierro y que. en definitiva, enmascaran la patología. Pero cuando los niveles de este mineral esencial caen y la hemoglobina esta por debajo de 9 g/dl puede aparecer la somnolencia, el cansancio, la palidez y la extenuación al realizar ejercicio físico.

Cuando la anemia por deficiencia de hierro se agrava aparecen otros síntomas como palpitaciones. taquicardias, mareos o dolor en las pantorrillas al caminar. Y otros sintomas de anemia por falta de hierro asociados, como caída del cabello, uñas quebradizas, aparición de llagas y úlceras en los labios y mucosas de la boca, inflamación de la lengua y dificultad para tragar.

Como saber si tengo anemia
Como saber si tengo anemia

Como saber si tengo anemia

Es fácil y sencillo saber si tengo anemia, tan solo hay que realizar un análisis de sangre. Se diagnostica anemia ferropénica cuando los niveles de hemoglobina en sangre han caído por debajo de 12 g/dl en la mujer y 13 g/dl en el hombre. En este tipo de anemia por falta de hierro, el tamaño del glóbulo rojo es más pequeño y su color más pálido que en los normales. Para confirmar el diagnóstico, el medico pide los niveles de hierro, transferrina y ferritina en sangre.

Tratamiento de la anemia

Lo primero que busca el médico para el tratamiento para la anemia ferropenica es la causa que ha originado estas enfermedades por falta de hierro para poder poner remedio al mal y de esta manera solucionar la anemia ferropenica. El tratamiento se basa en suplemento de hierro para anemia, que deberemos tomar con el estómago vacío y con alimentos ricos en vitamina C. como los cítricos.

Así, poco a poco, el paciente irá llenando de nuevo los depósitos del mineral, la sintomatología mejorará paulatinamente y los análisis de sangre manifestarán un aumento de los niveles de hierro en sangre, así como de los depósitos de hierro del organismo.

Alimentos ricos en hierro para la anemia
Alimentos ricos en hierro para la anemia

Alimentos ricos en hierro para la anemia

Ante todo debemos decir que es absolutamente necesario realizar una dieta equilibrada, en la que no falte ningún tipo de nutriente, para que de esta manera se pueda evitar el déficit de este mineral. Debemos saber que el organismo absorbe mejor el hierro que se encuentra en los productos de origen animal.

Que alimentos contienen hierro para la anemia

  • Leche, yogures y otros lácteos fermentados
  • Carnes, especialmente las rojas
  • Morcilla.
  • Hígado
  • Pescado.
  • Huevos
  • Cereales, patatas y legumbres.
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas ricas en vitamina C naranjas, mandarinas, klwis. fresas, melón, piña, papaya, mango, guayaba
  • Frutos secos higos, ciruelas y dátiles
  • Cereales germinados: tngo. alfalfa y soja

Deja un comentario