Algarroba propiedades, beneficios y contraindicaciones

En este articulo vamos a conocer la algarroba propiedades, beneficios y contraindicaciones más que chocolate y con propiedades medicinales de la harina y la corteza del arbol y sus calorías.

Algarroba propiedades, beneficios y contraindicaciones
Algarroba propiedades, beneficios y contraindicaciones

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la Algarroba o Algarrobo

La algarroba, el fruto del algarrobo, es mucho más que un alimento de posguerra. Descubre sus beneficios, sus propiedades y sus virtudes en el siguiente artículo.

Por su riqueza en taninos, la corteza del algarrobo ayuda a detener las diarreas. Muele 10 gramos de corteza de algarroba y hierve en un litro de agua durante 30 minutos. Deja reposar 5 minutos más, cuela y toma a lo largo del día. En caso de diarrea infantil, es preferible atajarla espolvoreando una cucharada de harina de algarroba en una manzana rallada.

La harina de algarroba, rica en galactomanano y mucílagos, ejerce una poderosa acción saciante, una de las propiedades de la algarroba para perder peso. Si la añades al yogur que tomes de postre o alguna infusión, te levantarás de la mesa sin hambre. La pulpa de la algarroba actúa como un excelente protector de la mucosa digestiva. En caso de úlcera, hierve 30 gramos de algarroba troceadas en un litro de agua durante 30 minutos, filtra y toma a diario en tres o cuatro dosis.

El mismo remedio del apartado anterior, usado a modo de gárgaras, acelera la curación de la faringitis y el dolor de garganta. Los lavados con esta misma decocción de algarroba alivia los orzuelos y reduce la inflamación de los párpados. El extracto de algarroba se incluye en la formulación de jarabes de efecto energizante y complementos vitamínicos.

La harina de algarroba es un excelente sustituto del cacao. La crema que se prepara moliendo avellanas y mezclándola con harina de algarroba, azúcar y leche proporciona energía concentrada. Al estar exenta de teobromina, un excitante del cacao, esta harina no altera los nervios y, gracias a su poder astringente, no ejerce la marcada acción laxante del chocolate.

Propiedades de la algarroba.

  • Saciante y energizante.
  • Protector de las mucosas.
  • Antidiarreico.

Dosis para adultos. En decocción emplea 30 gramos de algarrobas troceadas por litro de agua. En caso de utilizar la corteza de árbol, emplear hasta 10 gramos en esa misma cantidad de agua.

Contraindicaciones con la algarroba

Precauciones. No se recomienda la toma de algarroba en caso de diverticulosis o de sufrir una obstrucción gástrica o intestinal.

Otros usos de la algarroba en la dieta vegana los alimentos que se preparan con harina de algarroba, tortitas de arroz con leches vegetales, cremas para untar, galletas, etcétera. Aporta una gran cantidad de proteínas de origen vegetal.

Deja un comentario